Nube de tags
Visitas
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81 suscriptores

Película ganadora del Oscar al Mejor Sonido, estuvo nominada en cuatro categorías, incluidas a Mejor Película y Mejor Director.

Póster Cartas desde Iwo JimaTítulo original: Letters from Iwo Jima.

País: Estados Unidos.

Año: 2006.

Género: Bélico.

Duración: 141 min.

Dirección: Clint Eastwood.

Guión: Iris Yamahsita.

Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura.

Producción: Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures.

Música: Kyle Eastwood and Michael Stevens.

Fotografía: Tom Stern.

Sinopsis: Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán.

Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del general Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en casi 40 días de combate heroico e ingenioso.

Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa.

Escena Cartas desde Iwo Jima

Opinión: He visto esta película con algo de miedo, de hecho llevaba mucho tiempo guardada en mi disco duro, pero ante varios comentarios negativos de conocidos con gustos parecidos al mío, lo he ido dejando, hasta hoy. Y la verdad es que una vez vista me arrepiento de no haberlo hecho antes.

La película nos muestra un ejército japonés dividido, y con algunos oficiales anclados en el pasado, que prefieren suicidarse a replegarse y seguir luchando, algo que quizás les hizo perder alguna batalla, y que seguro les privó de causar mayores daños al ejército norteamericano.

Es lenta, quizás demasiado, pero ese es el único punto negativo que le encuentro. Sin embargo los aspectos positivos son muchos.

Escena Cartas desde Iwo Jima

La fotografía es fantástica, con algunas escenas estéticamente brillantes. El tono grisáceo-verdoso de las imágenes ayuda a dejarnos una profunda impresión de tristeza y soledad.

Los actores también hacen un gran trabajo, destacando el actor Ken Watanabe en su papel del general Tadamichi Kuribayashi.

Aunque lo mejor, al menos para mí, es la forma en la que el Maestro Clint Eastwood refleja el sinsentido de la guerra, su crueldad y su inutilidad, mostrándonos que en todos los bandos hay buenas y malas personas, y que la verdad no es patrimonio de ninguna nación. Creo que estamos, junto a Senderos de gloria, ante la mejor película antibelicista de la historia.

Si buscas una película de género bélico donde los disparos y las explosiones es lo mejor, aléjate corriendo de esta película, si por el contrario buscas una donde el torrente de sentimientos no deje de fluir y veas claramente los sentimientos de los soldados, ya estás tardando en verla.

CALIFICACIÓN

Muy buena

TRAILER V.O. Subtitulada

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué nota le das a "Cartas desde Iwo Jima"?

View Results

Cargando ... Cargando ...

2 Respuestas a Cartas desde Iwo Jima

  • JI López dijo:

    En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. La película es excesivamente lenta y excesivamente larga, y eso fue lo que hizo que casi me durmiera en el cine. Una pena que un metraje excesivo empañe la historia

    • Evey dijo:

      De hecho tú eres uno de los responsables de que no la haya visto antes.

      Nuestros gusto cinéfilos coinciden en muchas ocasiones, pero obviamente no podemos coincidir siempre.

      Gracias por comentar, un saludo.

Deja un comentario

Copyright © 2014. All Rights Reserved.