Nube de tags
Visitas
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81 suscriptores

¿Qué tiene más poder, la bala o la ley? John Ford nos lo muestra en “El hombre que mató a Liberty Valance”.

Póster El hombre que mató a Liberty ValanceTítulo original: The man who shot Liberty Valance.

País: Estados Unidos.

Año: 1962.

Género: Western.

Duración: 119 min.

Dirección: John Ford.

Guión: James Warner Bellah y Willis Goldbeck.

Reparto: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O’Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle.

Producción: Paramount Pictures.

Música: Cyril Mockridge.

Fotografía: William H. Clothier.

Sinopsis: El senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), regresa a Shinbine para asistir a los funerales de Tom Doniphon (John Wayne).

Allí le relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de su viejo amigo.

Todo empezó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven e idealista abogado del este que llegó en diligencia al salvaje oeste para ejercer la abogacía e imponer la ley. Pero poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).

Escena El hombre que mató a Liberty Valance

Opinión: Magnífico Western, seguramente uno de los mejores que jamás se ha rodado.

Entre las muchas reflexiones que nos deja la película me quedo con una, las leyes son necesarias para proteger al débil del fuerte.

Al director no le duelen prendas en criticar al mundo civilizado acusándolo claramente de dejar de lado valores como la lealtad y el sacrificio, dejando morir a personajes fundamentales para su florecimiento totalmente olvidados, enterrados en un más que humilde ataúd de pino y sin un mísero revólver en su cinturón.

Pero el “salvaje oeste” también se lleva su ración de crítica. Era un mundo salvaje, donde solamente los fuertes sobrevivían, por eso Ford nos muestra a un antihéroe como el único vencedor de la historia.

Escena El hombre que mató a Liberty Valance

James Stewart hace un papel redondo, sobretodo porque hace de ciudadano medio como nadie, y es todo un maestro mostrando amargura y melancolía. Lee Marvin insuperable en su papel de malvado forajido. Pero sobre todos destacar, cómo no, a John Wayne, poderío absoluto ante las cámaras. Es tan grande que puede permitirse vestirse de perdedor y empezar la película muerto y aún así ser el actor más duro y heroico de la historia.

Reflexiones finales:

¿Se puede mostrar el amor sin que haya un solo beso en la película? Si eres John Ford sí.

¿Puedes tener un papel clave apareciendo muchísimo menos que el protagonista y algunos secundarios? Si eres John Wayne sí.

¿Quiénes tienen el verdadero poder una vez desaparecen los pistoleros? Los juristas y los periodistas. Y esto ha seguido siendo así hasta hoy ¿no?

CALIFICACIÓN

Excelente

TRAILER (En inglés)

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué nota le das a "El hombre que mató a Liberty Valance"?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Copyright © 2014. All Rights Reserved.