Lo más visto
Nube de tags
Visitas
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81 suscriptores

Adaptación cinematográfica de la novela de George Orwell del mismo nombre.

Póster 1984Título original: 1984.

País: Reino Unido.

Año: 1984.

Género: Ciencia ficción, Fantástico.

Duración: 113 min.

Dirección: Michael Radford.

Guión: Michael Radford y Jonathan Gems, basado en la novela de George Orwell.

Reparto: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox, Phyllis Logan.

Producción: MGM.

Música: Eurythmics.

Fotografía: Roger Deakins.

Sinopsis: Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona dominada por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Smith es un trabajador del Ministerio de la Verdad, encargado de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas. Su vida transcurre como la del resto de ciudadanos, salvo por su vocación por la reflexión, lo cual no les está permitido. Todos los ciudadanos son vigilados constantemente por el Gran Hermano a través de cámaras instaladas en todos los hogares. También reciben constantes mensajes sobre el desarrollo de la guerra en la que está inmersa Oceanía, mensajes de rebeldes arrepentidos y piden ser ejecutados, así como mensajes del Gran Hermano. El más famoso es: “LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”.

Un día recibe un mensaje de una chica, Julia. Se encuentran y comienzan una relación amorosa intentando no ser descubiertos, ya que el régimen prohíbe ese tipo de relaciones entre miembros del Partido. En uno de sus encuentros con Julia ambos son arrestados. Winston es torturado, y tendrá que hacer frente a sus peores temores. Durante el proceso tendrá que ponerse en cuestión tanto sus ideas acerca de la realidad como sus sentimientos hacía Julia.

Escena 1984.

Opinión: En primer lugar debo deciros que considero casi indispensable haber leído la novela de George Orwell antes de ver la película, porque si no puede que haya cosas que no te queden suficientemente claras.

El libro es insuperable, uno de los mejores que he leído, y lo mejor que puedo decir de la película es que no la desmerece para nada. La ambientación, totalmente suburbial y gris nos ayuda a comprender la situación de miseria en la que viven los ciudadanos de Oceanía.

También han conseguido que veamos las formas de control y manipulación que el Gran Hermano tiene para con sus conciudadanos, si bien creo que podrían haber mostrado más como consigue que la gente, a pesar de pasar penurias y no gozar de ninguna clase de libertad, están encantados con el régimen.

Escena 1984.

Los actores están muy bien, todos, y la música y la fotografía también son muy buenas.

El único pero, es que dejan muchas cosas sin explicar. Por ejemplo apenas profundizan en la distribución política del mundo (Oceanía, Eurasia y Asia Oriental), tampoco explican bien qué es la neolengua ni para qué sirve, en fin, que a la película la falta una hora de metraje para poder relejar a la perfección todo el mundo que Orwell explicaba en su novela, un grito desgarrador contra el autoritarismo, sus efectos sobre las personas y sus límites.

CALIFICACIÓN

Buena

TRAILER (Subtitulado en castellano)

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué nota le das a "1984"?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Copyright © 2014. All Rights Reserved.