Nube de tags
Visitas
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81 suscriptores

Excelente película que nos muestra la vida en Italia desde el año 1.900 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, vista desde la relación entre un patrono y un bracero.

Póster NovecentoTítulo original: Novecento (1900).

País: Italia.

Año: 1976.

Género: Drama.

Duración: 314 min.

Dirección: Bernardo Bertolucci.

Guión: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci.

Reparto: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli.

Producción: Paramount Pictures Release.

Música: Ennio Morricone.

Fotografía: Vittorio Storaro.

Sinopsis: En una finca en el norte de Italia nacen el mismo día, en el año 1.900, el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero.

La película nos muestra sus vidas y las de sus familias durante ochenta años en la amistad y el enfrentamiento, sobretodo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano.

Escena Novecento

Opinión: Son muchas las personas que critican esta película debido a que la visión que nos da de Italia es bajo el prisma del marxismo. Yo voy a intentar comentar la película política aparte.

Lo primero decir que es una obra enorme, hacer un film de más de cinco horas y que apenas decae en su ritmo es digno de mérito.

El reparto es espectacular, pero en las interpretaciones hay de todo. Muy bueno Burt Lancaster y fantástico Donald Sutherland interpretando a un sádico camisa negra. En cuanto a los personajes principales, Robert De Niro lo hace bien pero Gérard Depardieu creo que está por debajo de sus compañeros, aunque puede ser porque el director podía haber profundizado mucho más en su personaje.

La banda sonora fantástica, como no podía ser menos siendo su autor Ennio Morricone, y los decorados y fotografía son también excelentes, mostrándonos los cambios en la sociedad italiana durante cincuenta años.

La primera parte de la película muestra de una forma increíble las miserias de los campesinos producto de la semiexplotación (o sin semi) por parte de los caciques. Mostrándonos el nacimiento ilusionante del socialismo, con viejos aprendiendo a leer en las casas del pueblo, reuniones y cánticos de los braceros y sus familias… Todo era ilusión y esperanza.

En la segunda parte vemos el afianzamiento del fascismo fruto del apoyo de los terratenientes en unos casos y de su pasividad ante los camisas negras en otros.

Escena Novecento

Lo mejor sucede en la parte final, cuando queda demostrado que el socialismo, la total igualdad, el reparto de las tierras entre quienes las trabajan, etc. es una utopía, aún cuando consiguen derrotar al fascismo, los sueños de los campesinos no se verán totalmente cumplidos.

Lo peor también se da al final, pues hay una escena con banderas comunistas que, sinceramente, creo que sobra o al menos podía ser más cortita.

Por último un aviso. Si eres fanático de derechas o no tienes amplitud de miras, no veas nunca “Novecento”.

CALIFICACIÓN

muy-buena

TRAILER

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué nota le das a "Novecento"?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Copyright © 2014. All Rights Reserved.